METACOGNICIÔN

Iniciar un nuevo proyecto siempre causa emoción, intriga, dudas y por supuesto, expectativas. La escuela y para ser más específica, una clase en especial también causa estas emociones encontradas en las cuales el único camino para indagar estos sentimientos es explorarlos a profundidad.

Estamos a la mitad del semestre en la clase de mediación del aprendizaje y por supuesto que al principio del semestre, yo tenía todos estos sentimientos de los que hablaba anteriormente. Mis expectativas iban orientadas a conocer distintas teorías de diferentes autores para poder relacionarlas con las teorías del aprendizaje que ya había visto en semestres anteriores. Los temas por ver en la clase de mediación, iban de mediación cognoscitiva, pasando por la tutoría y llegando al coaching. A pesar de lo poco que había escuchado del coaching y las tutorías era algo que me llamaba mucho la atención y de lo que me interesaba conocer a profundidad. Siempre me ha interesado el cómo se lleva un buen proceso de aprendizaje, como lograr que este sea significativo para una persona, que lo relacione con su contexto, en pocas palabras que lo que se adueñe totalmente de lo que está aprendiendo.

La clase me ha ayudado a conocer bastantes herramientas y elementos que ayudan a lograr un buen acompañamiento en este proceso. Lo que más me ha gustado de las lecturas y de la clase en general, es que el “maestro” ya no es una figura de autoridad que dicta, manda y pone el camino que se debe seguir para aprender, sino que es un acompañante que permite al alumno conocerse y facilita con diferentes herramientas que los objetivos se logren. La mediación y la tutoría me han dado “tips” para poder acompañar a una persona que se siente perdida hacia un camino mucho más claro, sin imponer ese camino o decir cómo es que debe recorrerlo.

He tenido una falta de compromiso muy notoria en mis clase, la falta de tiempo y mi mala organización de este a provocado que este un tanto ausente de las clases (no solo en esta, en general). Darme cuenta de esto y aceptarlo ha sido un gran paso para mí, y ahora que me doy cuenta que mi compromiso con la escuela es mínimo y que estoy poniendo mi cabeza y prioridades en otros escenarios (no menos importantes) puedo tomar todo lo aprendido y aplicarlo en mí para mejorar en estos ámbitos. Una de las cosas que más me ha ayudado a salir del estancamiento en el que estoy son mis compañeras, ya que me han apoyado bastante y han tenido paciencia y entendimiento en este proceso en el que mi vida está tomando rumbos muy diferentes, los cuales me están costando mucho trabajo.

Espero poder aprender más de la clase, comprender y aplicar las teorías que estamos viendo en diferentes escenarios y lograr experiencias de aprendizaje que realmente ayuden y signifiquen algo para el sujeto al que se está apoyando.

meta

Anuncios

One response to “METACOGNICIÔN

  1. Cinthia
    Como bien dices, el reconocimiento es un paso importante pero es necesario ir más allá y definir estrategias concretas que den dirección a tus acciones ya que avanzar en tu autogestión implica no sólo evaluarte sino tomar el control de tu proceso de aprendizaje. Te sugiero pensar en 3 o 4 cosas concretas que consideres están siendo tus problemas principales, es decir aquellas cosas que estás haciendo o dejando de hacer que te están causando problemas, y luego piensa en la contraparte, qué acciones específicas tomarás que correspondan a cada problema. Piensa en los diferentes momentos ¿en clase qué? ¿en el trabajo fuera de clase? Ejemplo: Revisión superficial de los temas Acción: después de leer cada lectura me haré y responderé 3 preguntas ¿qué relación tiene con lo que yo sabía? ¿qué me parece importante y por qué?¿cómo puedo aplicar esto? otro ejemplo: Pasividad en clase, acción: me pondré la meta de X número de participaciones.

    Otra cosa que me llama la atención es lo que mencionas como “tips”, pregúntate si puedes fundamentar esos tips, te lo comento porque es importante en esta clase ir reconociendo diferentes “modos de acompañar” pero también los fundamentos de los mismos, de lo contrario estaríamos hablando de un conocimiento de sentido común. Si no lo tienes, anótalo como una de tus metas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s