Estructura del coaching

Se le conoce al coaching como este acompañamiento que busca explotar el potencial del individuo con el que se esta trabajando. Para poder ser un buen coach, se necesitan varios elementos que en la lectura guia practica del coaching de pierre angel y patrick amar se espcifican. Aqui un breve resumen sobre lo que el capitulo 4 “Estructura del coaching” menciona:

La situacion del coaching exige definir el problema, fijar el objetivo, darle validez y trabajar sobre sus soliciones.

El problema:

El coach tendra que delimitar el problema, con una “entrevista” donde tendra que adoptar una postura donde el sujeto en cuestion sienta empatia y confianza para poder encontrar el problema facilmente. El coach debe de actuar como “espejo” e interrogar al sujeto para tener una idea muy clara de cual es el problema y poder utilizar las herramientas adecuadas para resolverlo y poder plantear los objetivos a los que se desea llegar.

La peticion:

Despues de delimitar el problema, el sujeto expresa al coach cuales son sus necesidades y a que objetivos desea llegar. La peticion debe de ser excesivamente clara ya que puede llegar a haber confusiones y el trabajo del coach sera sin sentido. El coach no actua como un ser omnipotente, sino que es un ser empatico que ayuda a construir los objetivos. En el proceso van apareciendo nuevas dudas y en ocaciones se debe replantear el problema.

El contrato:

Para este punto del proceso, los objetivos tienen que estar muy claros para que el coach y el cliente puedan establecer el contrato. El contrato debe de estar igual de claro que los objetivos planteados, se checa con regularidad y tiene que estar explicito para que no haya confusiones o mal entendidos y exista el compromiso y la responsabilidad para ambos lados.

Exploracion resolutoria:

La ultima fase de la estructura del coaching es resolver el problema y lograr los objetivos acordados. En este punto, el coach funciona como un facilitador de material y de herramientas, ademas de motivar, estimular y movilizar al cliente para poder lograr los objetivos existiendo ya la empatia y confianza de la que hablabamos al principio. La comunicacion es uno de los elementos mas importantes del coaching, para poder lograr que el problema se solucione.

Caso real sobre coaching:

María, 43 años, recuperar el espacio personal, 6 sesiones

María llevaba 3 años en un proceso de adaptación importante: había cambiado de país, de trabajo, de entorno relacional y además, se había dedicado intensamente a la familia, por problemas de salud de uno de sus miembros. Su objetivo lo tenía muy claro: necesitaba reencontrar su espacio personal y recuperar la energía. Quería saber por qué se quedaba sin energía, agotada, de forma habitual.

A lo largo del acompañamiento de coaching reflexionó, identificando alternativas y creando diferentes planes de acción para trabajar distintas áreas. El área de mejora de la salud y bienestar emocional, a través de la recuperación de hábitos realistas y ajustados a su disponibilidad horaria en cuanto a ejercicio físico regular, a través de la recuperación de uno de sus hobbies: tocar de nuevo su instrumento musical preferido, y a través de la práctica de técnicas de relajación y de aprender a escoger sus pensamientos.

“Ahora controlo más las situaciones, decido previamente qué quiero que pase y, sobre todo, que depende de mí y estoy dispuesta a hacer, y qué no”

Se trabajó también su actitud hacia el trabajo, pasando de una actitud crítica, pesimista y con muchos momentos de sentimiento de impotencia, cuando muchas decisiones no dependían de ella o las cosas se retrasaban mucho, a una actitud proactiva, resolutiva, intraemprendedora y orientada a proponer y actuar centrándose en aquellas cosas donde ella podía actuar directamente, o influir a través del apoyo de otras personas. El hecho de escribir un plan de acciones detallado (qué, cuándo, cómo, con el apoyo de quienes, etc) la ayudó a concentrarse más en el presente y a sentirse más tranquila, debido también al hecho de asignar a cada proyecto o acción un plazo concreto en el calendario. Durante el periodo que nos vimos, se dio cuenta de que a nivel laboral se había atrevido a hacer algunas cosas, con buenos resultados, y que antes del proceso de coaching no se había planteado nunca o se había echado atrás.

En la sesión de cierre y valoración, ella resumió así el beneficio del proceso de coaching: “el coaching me ha permitido conocerme mejor y sentirme que estoy preparada para seguir evolucionando, y a la vez, he tomado conciencia de que el entorno cambia y seguirá habiendo cambios, antes tenía pensamientos que no iban a ninguna parte, y que me consumían mucha energía”.

Pierre, A., & Patrick, A. (2007). Guía Práctica del Coaching. Barcelona: Paidós.

Psigma. (2014). Psigma Centro de Psicología, Asesoría Personal y Salud
http://www.psigma.cat/esp/casos-ejemplos-coaching.php

Coaching1

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One response to “Estructura del coaching

  1. Hola Cinthia, me gusta mucho como planteas las diferentes partes del coaching ya que en algunas ocasiones podemos perder de vista el verdadero significado de estas. En cuanto al ejemplo, me parece una situación realmente interesante pues muchas personas han pasado por la situación de María sin recibir coaching y, a mi punto de vista, los resultados pueden cambiar en gran medida.
    Pd. Puse la misma imagen jaja, me parece que da palabras claves para entender este tema.

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