IDEAS CENTRALES. LOS ORÍGENES SOCIALES DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS SUPERIORES

Línea de desarrollo natural Implica los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo biológico del individuo Percepción
Procesos psicológicos inferiores Estos procesos son compartidos con otras especies, además se dan de forma natural influenciados por el entorno. Dos personas en un parque estan conversando y tienen con ellas a su mascota. Pasa una persona en bicicleta y cae, luego todos voltean al origen
Procesos psicológicos superiores Estos procesos son propiamente de los seres humanos. Se constituyen en la vida social, son conscientes y voluntarios, por lo tanto auto regulados. Se dividen en avanzados y rudimentarios, los primeros se utilizan con mayor frecuencia y se forman a través de procesos concretos de socialización. Los Rudimentarios se usan con menor frecuencia y se forman a partir de procesos genéricos de socialización. PSA: Cuando una persona está conversando con otra en un parque y la escucha a pesar de todos los demás estímulos que recibe, como otras voces o sonidos, además de estimulación visual.

PSR: Cuando esas dos personas que conversan escuchan como una persona que pasa al lado con su bicicleta cae y voltean de inmediato al origen del sonido.

Filogénesis La filogénesis es el proceso evolutivo de formación de una especie a través del tiempo, que va desde la forma primitiva hasta el desarrollo actual. Especie animal: las mariposas empezaron a crear iones hidroneo en sus alas para ser más ácidas y no ser presas y lleva 1000 generaciones.

Hombre: El desarrollo del ser humano desde las épocas primitivas hasta el desarrollo que ha alcanzado en la actualidad a través del uso herramientas.

Ontogénesis La ontogénesis es el proceso evolutivo de un individuo en particular a través de un tiempo específico. En cuestiones biológicas y sociales. Especie animal: Una oruga que se convierte en capullo y después en mariposa.

Hombre: La manera en que un niño aprende a caminar poco a poco.

Línea de desarrollo cultural Se refiere a los procesos de adquisición y utilidad de elementos o recursos que la cultura  dispone al individuo en desarrollo. Cuando un niño pequeño observa a sus hermanos mayores jugar a las traes. A través del lenguaje y las acciones de sus hermanos se da cuenta de cómo funciona el juego sin necesidad de recibir explicaciones.
Internalización Un proceso que inicialmente representa una actividad externa, para luego formar parte del del bagaje cognitivo del sujeto. Se transforma de un fenómeno externo social, en uno interno invididual. El aprendizaje de un nuevo baile, a través de la observación y la guía de un modelo, para luego apropiarse de los pasos y realizarlos con un ritmo propio.
Ley genética general de desarrollo Proceso mediante el cual el desarrollo cultural del sujeto aparece primero como algo social interpsicológico y luego como algo intrapsicológico.   Una persona que no sabe que los asientos amarillos en el transporte público son reservados para personas con discapacidad, embarazadas o tercera edad. Luego las personas que se encuentran a su alrededor le informan sobre la situación, por lo tanto ella se levanta y continua respetando esos asientos preferenciales en otras ocasiones.
Zona de desarrollo próximo La distancia existe entre el nivel real de desarrollo (lo que puedes hacer por ti mismo), y el nivel de desarrollo potencial, a través de las interacciones de una persona con mayor capacidad (bajo la guía de alguien más capaz) Un niño quiere multiplicar, pero no sabe hacerlo, por lo tanto un profesor lo ayuda a aprender a través de interacciones y mediación de proceso. Después el niño aprende a multiplicar y puede hacerlo sin ayuda de su profesor.
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2 respuestas a “IDEAS CENTRALES. LOS ORÍGENES SOCIALES DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS SUPERIORES

  1. Cinthia:
    Tu glosario es claro y los ejemplos que muestras son todos pertinentes, los que muestra comprensión de lo leído, Muy bien. En relación al conceptos de interiorización faltó mencionar que uno de los rasgos característicos de este proceso es el dominio de si y el uso de formas semióticas externas, también faltó diferenciar de mejor manera los atributos de los procesos psicológicos rudimentarios y avanzados.

    Le gusta a 1 persona

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