ANALISIS DE COACHING.

Observación de la situación

El video comienza con la coach y la coachee sentadas en un jardín. Están sentadas frente a frente y se puede ver que es un lugar que genera armonía para que la coach pueda realizar el coaching de manera correcta.

Comienzan dándose los buenos días. La coach le pregunta ¿Cómo estás? Y la coachee responde que no se siente tan bien,  a lo que la coach genera empatía y comienza a preguntar cosas sobre lo que está sintiendo. La coachee comienza a platicar sobre el problema que la está agobiando, se nota que existe confianza entre ellas, aparentemente no es la primera vez que están juntas. La coachee le cuenta que tiene una agenda muy apretada, que no consigue sentirse a gusto con su trabajo y que esto la pone muy nerviosa.
La coach solamente responde con preguntas y llega al punto en el que consigue profundizar en el problema. La coachee admite que el nerviosismo es generado por su miedo a volar en avión y que a pesar de hacerlo con frecuencia su última experiencia no fue nada agradable. La coach recapitula y parafrasea lo que acaba de escuchar.  La coachee afirma y sigue contando que es necesario viajar ya que el trabajo se está acumulando pero a pesar de eso, comenta que le da pánico volver a subir a un avión por la experiencia de turbulencia que vivió en su último viaje.

En ese momento la coach comienza a tomar cartas en el asunto pero dejando la responsabilidad de sus decisiones a la coachee. La coach  pregunta ¿Qué podemos hacer con esto? A lo que la coachee contesta que no lo sabe, que no tiene claro que es lo puede hacer con el problema. La coach le repite cual es el problema parafraseando y le dice que cual cree ella que sea la posible solución a lo que contesta que viajar y realizar su trabajo es la única solución para el problema.

La coach le pregunta que si está segura de querer resolver el problema, a lo que la coachee le responde que sí, la coach pregunta de nuevo que cuales son las posibles soluciones, al hacer esto la coachee se responsabiliza y comienza a pensar en posibles soluciones y llegan al acuerdo de programar un vuelo para dentro de dos días.

La coach le pide que cierre los ojos y que piense en alguna ocasión que viajar fuera una experiencia agradable y le va diciendo que se imagine todo este proceso con aquella ocasión que le trae una sensación de tranquilidad.La coachee realmente motivada logra comprometerse al plan de acción . La coach le pregunta su grado de compromiso con ella misma, ella teniendo una respuesta positiva se motiva a realmente cumplir con los objetivos acordados en la sesión.

Al final, la coach pregunta cómo se siente la coachee y ella le responde que bien, que logro desahogarse, tomar decisiones y lo mejor dejar atrás sus miedos.

Análisis

A partir de la lectura de la estructura del coaching (…..) logre identificar las etapas del coaching en esta situación:

El problema: Al principio la coachee hablo muy general del problema, pero con las preguntas que le hizo la coach lograron profundizar en el tema y encontrar cual era la verdadera razón por la cual ella se sentía agobiada, en este caso era volar en avión. La coach comienza a crear empatía y confianza con la coachee, causando que ella logre profundizar más, a partir de esto la coach puede comenzar a realizar preguntas para encontrarle una solución al problema.

La petición: En este punto la coachee está totalmente dispuesta a resolver el problema y todo lo que implica poder hacerlo. La coach sigue haciendo preguntas para que ella misma encuentre una solución sin darle respuestas u opiniones solamente realizando preguntas que hagan que la coachee se cuestione a sí misma para lograr que el compromiso sea totalmente personal y se motive a realizar el plan de acción que en un futuro se pactara.

El contrato: Es aquí cuando el plan de acción comienza a tener forma. La coach y la coacheada comienzan a pensar en estrategias concretas para la solución del problema. La coach muestra los pros, los contras y las posibles variaciones que podría tener viajar ciertos días y porque no hacerlo antes o después. La coachee se centra en dejar sus miedos a volar atrás y a fijar un día para el viaje para poder realizar su trabajo.

Exploración resolutoria: En estos momentos, la coach y la coachee ya tienen el plan de acción. Lo único que falta es ponerlo en práctica. La coachee programo que en dos días viajara y que le llamara a la coach para sentir el apoyo mucho más de cerca. El problema aparentemente ya está resuelto.

Características de la coach:

Genera empatía con la coachee: Se pone en sus zapatos y parafrasea lo que la coachee le dice para que ella sepa que está poniendo atención a su problema. Se interesa por lo que está diciendo y como se está sintiendo con preguntas como ¿Cómo te sientes? ¿Qué fue lo que sucedió? Etc.

Escucha activa: Pone atención a cada frase que dice la coachee, repite y parafrasea lo que acaba de escuchar y su lenguaje corporal demuestra interés en la persona.

 

Intervenciones de la coach

Interviene solamente para realizar preguntas que puedan seguir con la conversación. Genera un ambiente de confianza en el que la coachee se siente en armonía a lo que ella misma sigue con la conversación y la coach solamente la escucha, parafrasea, repite y asiente a lo que está escuchando

Reflexiones

Me impresiona lo bien que manejan los coaches estas situaciones ya que, no dar opiniones y solamente parafrasear lo que te digan para que ellos mismos encuentren una solución me resulta algo bastante complicado. Creo que la coach supo manejarlo bastante bien, tal vez yo hubiera intentado crear un ambiente de amistad ya que a pesar de que la confianza era casi palpable aun asi se notaba cierta rigidez en las dos partes, aunque no sé si eso sea posible.

A simple vista el coaching parece algo muy sencillo pero cuando te adentras en el tema te das cuenta de lo complejo que puede llegar a ser. Me encanto poder revisar y profundizar en este tema ya que es un tema que me interesa mucho y más ahora que sé que no es nada sencillo. Conocer las estrategias y los elementos que debes llevar en el proceso de coaching me impulsa a seguir investigando sobre el tema y seguir aprendiendo más de este.

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One response to “ANALISIS DE COACHING.

  1. Cinthia,
    Qué bueno que este tema te resultó de interés, coincido en que no es una labor tan simple la de mediar como Coach pero la observación cuidadosa de muchos Coach en acción puede ayudar. Un punto que puede ser muy valioso es identificar muy bien el tipo de preguntas que corresponden a cada uno de los momentos del proceso del Coaching que tu mencionas en tu entrada, cuáles son para la etapa de reconocer el problema, cuáles para la petición, etc. porque de esta manera te vas haciendo de recursos para acompañar procesos.
    Saludos

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