¿Cómo aprendemos?

A lo largo de los años nos hemos preguntado ¿Cómo aprendemos? En esta ocasión intentaremos responder esta pregunta a tomando como base la teoría sociocultural de Vygotsky.

La cultura es la base del desarrollo de cualquier persona. Tener en cuenta el contexto y lo que rodea al sujeto es algo fundamental para poder lograr un aprendizaje significativo. Según Vygotsky existen instrumentos o herramientas que utilizamos en la vida diaria para lograr una buena interacción social. De hecho,  el desarrollo de una persona, según Vygotsky, recae totalmente en las interacciones que tengan con los demás.

Dos conceptos importantes son la Filogénesis y ontogénesis. Filogenético se refiere al desarrollo evolutivo de las especies, y Ontogenético es sobre un ser particular y el desarrollo del mismo, recorriendo todo sus procesos cognitivos desde que nace hasta que llega a edad adulta.

La internalización es el proceso que  inicialmente representa una actividad externa, para luego formar parte del bagaje cognitivo del sujeto. Esto quiere decir que un fenómeno externo social, se convierte en uno interno individual y cada persona se va apropiando de los conocimientos de diferente manera, convirtiendo este proceso en algo sumamente personal.

Vygostky menciona también los procesos psicológicos, y estos se dividen en dos ramas, los superiores y los elementales, los primeros son procesos que se dan a partir de la vida social, es decir con la interacción que exista con los demás, estas son autorreguladas por la persona, por otra parte los elementales son las que son biológicas y el entorno no afecta el proceso.

 Vygotsky menciona la línea de desarrollo la cultural esta se refiere a los procesos de adquisición y utilidad de elementos o recursos que la cultura  dispone al individuo en desarrollo. Esto quiere decir que todas las herramientas con las que cuenta el sujeto a partir de su contexto y la cultura en la que vive le darán los elementos para poder tener un buen proceso de aprendizaje

Uno de los conceptos que más sentido me dio de esta teoría fue la zona de desarrollo próximo esta se refiere a la distancia que existe entre el nivel real de desarrollo (lo que puedes hacer por ti mismo), y el nivel de desarrollo potencial, a través de las interacciones de una persona con mayor capacidad (bajo la guía de alguien más capaz). Ya que, dependiendo de los conocimientos previos que tenga el sujeto, con ayuda de alguien más puede reforzarlos y lograr un aprendizaje nuevo, nos damos cuenta, de nuevo que según Vygotsky la interacción social es fundamental.

Después de haber analizado esta teoría, me doy cuenta y reafirmo que la interacción social es importantísima para todos los procesos que llevamos a cabo en nuestra vida. La cultura repercute en nuestro desarrollo y nuestro contexto da las bases para que nosotros podamos lograr este proceso.
Regresando a la pregunta inicial ¿Cómo aprendemos? Según Vygotsky es a partir de las interacciones sociales que tengamos en nuestra contexto y dependiendo la cultura en la nos desarrollemos.

Aquí les dejo un resumen mas detallado de la teoría sociocultural de Vygotsky:
http://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky

Anuncios

One response to “¿Cómo aprendemos?

  1. Cinthia:
    Tu escrito, más que responder a la pregunta de ¿cómo aprendemos? es una síntesis de algunos de los conceptos de la teoría los cuales vas enumerando y definiendo pero no estableces relaciones entre ellos que te ayuden a responder a la pregunta. Decir que aprendemos mediante la interacción con otros es muy general y no permite explicar a profundidad cómo es que esto ocurre ¿toda interacción genera desarrollo? ¿cuáles son los mecanismos psicológicos involucrados ? ¿cuál es el papel del lenguaje en todo esto? ¿Por qué Vygostky habla de herramientas culturales?
    Las explicaciones son superficiales y no son suficientes para dar cuenta de la teoría. Tampoco haces mención a ningún autor revisado durante el curso y no hay blibliografía. Sin echar mano de los recursos teóricos, resulta imposible responder a la pregunta.
    Es importante que para futuros trabajos seas mucho más rigurosa y tengas a la mano los recursos que te permitan sacar adelante las tareas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s