El habla de profesores y alumnos.

“Gran parte del aprendizaje que hacemos en el mundo de la educación consiste en aprender formas de utilización del lenguaje“(Neil Mercer, 1997).

Cuando hablamos de educación, tenemos que tener en cuenta que el lenguaje es sumamente importante en el proceso de aprendizaje que está llevando el individuo. En esta ocasión revisaremos como el lenguaje entre el profesor y el alumno puede transformar el proceso de aprendizaje que se está llevando a cabo. Para esto leímos “Estrategias de guía en La Construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos“.
Como profesor debes tomar en cuenta todos los factores que pueden afectar o ayudarte para poder lograr aprendizajes significativos con los alumnos. La conversación y la manera en la  formulas preguntas puede lograr un cambio significativo en la manera en la que aprendan los alumnos. `Tener intencionalidad y los objetivos claros son elementos necesarios para lograrlo.

Como dije anteriormente la conversación es la forma en la que puedes generar más aprendizajes en tus alumnos, con esto puedes conocer los conocimientos previos que tienen sobre el tema que están conociendo y hacia donde llevaras el curso para lograr los objetivos que sea cual sea el caso, son aprender.

La conversación tiene ciertos elementos para poder trascender en el alumno. Uno de ellos es la participación guiada, que se refiere a como el profesor, ya que sabe los conocimientos previos de los alumnos, puede formular preguntas para que los alumnos analicen, cuestionen y se den cuenta de su propio proceso de aprendizaje Uno de las cosas más importantes que logra la conversación es convertir a alumno en un ser activo y que el mismo logre construir su conocimiento a partir de la guía que el maestro le está proporcionando.

. Con esto, el profesor tiene las herramientas para hacer feedback o evaluación para que los alumnos se den cuenta de lo que están aprendiendo y conseguir información de sus alumnos con la que pueda avanzar en un futuro.

Es así como logramos que un grupo este en la misma sintonía, tanto el profesor como los alumnos pueden lograr conversaciones en la que las dos partes logren los objetivos, en el caso del profesor, que las estrategias usadas logren aprendizajes y los alumnos, precisamente eso, el aprendizaje que acaban de obtener.

educando
IS483-014

Bibliografia:

Mercer, N. (1997). Estrategias de guía en La Construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. España: Paidós.

Anuncios

One thought on “El habla de profesores y alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s