El aprendizaje en red.

«Una revolución no ocurre cuando la sociedad adopta nuevas tecnologías, ocurre cuando la sociedad adopta nuevos comportamientos».

 Shirky (2008:159-160)

 

Estamos en la nueva era, en la era donde la tecnología paso de ser un lujo a una necesidad, en donde la información es inmediata y si se utiliza correctamente puede brindarnos muchos beneficios.

El internet o bien la red, da pie al aprendizaje abierto, esto se refiere a la capacidad de “interactuar, coordinar, pensar o fluir con otros en distintas direcciones, con distintos lenguajes y, técnicamente, de todos a todos” (aprendizaje abierto y aprendizaje flexible, anep y plan ceibal). Logrando un aprendizaje colaborativo, flexible donde se puede compartir más entre alumnos y educadores.

El aprendizaje en red también le da al alumno la responsabilidad de ser un ser activo y meta cognitivo en su propio aprendizaje. Dejando que el alumno busque su propia información y vaya construyendo su propio aprendizaje.

El aporte que da el internet a la educación es sumamente importante y significativo ya que se convierte en un aprendizaje colectivo que puede tener un alcance mundial y si se coordina correctamente y esta intencionado puede llegar a lograr cosas muy interesantes.
El internet abre el acceso  a la información y a diferentes espacios donde se intenciona el aprendizaje en un contexto muy diferente logrando que salgamos de esta idea de que la educación solo se puede lograr en un aula de 4 paredes con un profesor enfrente repitiendo  “lo que sabe”, esto no quiere decir que la red no funcione en contextos escolarizados, de hecho proporciona muchas herramientas para que los profesores brinden clases dinámicas y con más elementos para lograr los objetivos.

Anuncios

2 respuestas a “El aprendizaje en red.

  1. Cinthia,
    Coincido contigo en que la red ofrece un entorno propicio para un aprendizaje más autodirigido en función de los intereses y necesidades de quien aprende. También estoy de acuerdo en la relevancia que adquiere lo colectivo y en la ampliación de los espacios para aprender. Además, como bien dices, en la red nos encontramos con miles de recursos abiertos aprovechables para aprender.
    Lo que si extraño en tu entrada son los referentes conceptuales ¿cuáles planteamientos de lo leído te resonaron más? ¿Con cuáles coincidiste? ¿Con cuáles no?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s