METACOGNICION 2.

“La metacognición es la habilidad para pensar sobre el pensamiento, para tener conciencia deque uno mismo es capaz de solucionar problemas, y para supervisar y controlar los propios procesos mentales.”
“Hábitos de la mente”conocimiento para todos, México, Oxford University

 

Este semestre ha sido un semestre de nuevos aprendizajes. La clase de mediación del aprendizaje me dejo mucho mas de lo que esperaba, ademas de conocer nuevas teorías y aprender nuevos conceptos aprendí herramientas que me han servido en otras materias y que a lo largo de la carrera me serán muy útiles para poder acompañar diferentes procesos de aprendizaje.

Como lo dije arriba, acompañar en situaciones de aprendizaje es algo fundamental para lograr los objetivos que te plantees. Las diferentes teorías que revisamos este semestre se basan en esto, en el acompañamiento. El acompañante deja de ser una persona con autoridad que impone cambios sino que se convierte en un guía para resolver los diferentes problemas o los diferentes obstáculos que se le vaya presentando a la persona en cuestión.

Acompañar a una persona con cualquiera de estas bases no es un proceso nada sencillo. Tener una escucha activa, un buen feedback, conocer y cuestionar a la persona sin imponer tus juicios, proponer planes de accion y objetivos claros, tener siempre intencionalidad, crear empatia y confianza; son algunos de los elementos con los que consigues un buen proceso de aprendizaje y por supuesto que es un proceso bastante complicado pero es algo que se trabaja día con día.

Ahora me siento mucho mas segura sobre lo mucho que me gustan este tipo de procesos, que a pesar de no ser un proceso escolarizado puedes apoyar y ayudar a una persona en diversas situaciones acompañándolo en su proceso de aprendizaje y lo mas importante, en decisiones para su vida.

Anuncios

One thought on “METACOGNICION 2.

  1. Hola Cinthia,
    Coincido contigo en lo importante que es el proceso de acompañamiento en muchos ámbitos y me alegra que te sientas con más competencia como mediadora; como tu misma señalas, el proceso es complejo y requiere seguir practicando y reflexionando sobre la práctica, así que el camino no acaba con el curso. ¡Adelante!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s