La transformación social de la mente.

Vygotsky tuvo una aportación muy importante en la educación con su teoría sobre el desarrollo de las personas
y como su entorno social modifica la manera en la que se desenvuelve.

El autor menciona que debes de tomar en cuenta todos los factores que envuelven al sujeto,
ya que es imposible tomar como determinante un solo factor, ya sea biológico o físico, sino
que es de suma importancia darnos cuenta del contexto en el que vive y la interacción que
tiene con los demás y el proceso de aprendizaje por el que esta pasando.
Vygotsky menciona que el contexto es determinante para el desarrollo del sujeto.“el cambio en el
desarrollo del individuo está fundamentado en la sociedad y en la cultura” (1992, p. 5).” Es así como
el afirma que dependiendo de la cultura, es decir de las herramientas e instrumentos
que se le otorguen a una persona, será el desarrollo y aprendizajes adquiridos del sujeto.

La mediación es un elemento fundamental en la teoría de Vygotsky, menciona que esta
herramienta en forma de símbolos o signos como el lenguaje, la escritura y la numeración facilitan
el proceso de aprendizaje, si a esto le sumamos la interacción social y la comunicación que exista
entre el mediado y el mediador logramos crear  verdaderos aprendizajes significativos.

Vygotsky menciona “La cultura se vuelve una parte de la naturaleza de cada persona” (1992, p. 4).
Esto hace alusión a lo dicho anteriormente, el contexto de una persona modifica totalmente el
desarrollo de la misma. Me parece muy importante seguir conociendo el trabajo de Vygotsky
ya que en lo personal coincido mucho en que gracias a la cultura hoy en día somoslo que somos, desde
personalidad hasta la sociedad en general.

Vygotsky y la formación social de la mente. El método de Vygotsky
Baquero, R. (l997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. 

2 comentarios en “La transformación social de la mente.

  1. Cinthia coincido contigo en lo que dices sobre como la cultura nos lleva a ser lo que somos, y también me parece muy interesante como las herramientas culturales que mencionas se usan distinto incluso dentro sectores mas pequeños de la sociedad como la familia, amigos y personas cercanas. Y como de este modo la personalidad y el desarrollo de un sujeto dentro de una misma cultura pueden ser distintos entre sí.

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  2. Cinthia:
    En la síntesis que haces de la lectura, no veo reflejados los conceptos centrales de la misma, mencionas únicamente el concepto de desarrollo pero faltó explicar la formación de los procesos psicológicos superiores e inferiores, las líneas de desarrollo y los dominios genéticos. Sin estos puntos el trabajo está incompleto. Es importante que vuelvas a la lectura y los incluyas en tu entrada.

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